EDUCACIÓN DE EXCELENCIA

El Artículo 4°de nuestra ley constitucional de Educación Chilena señala: “ La educación se manifiesta a través de la enseñanza formal y de la enseñanza informal.
La enseñanza formal es aquella que, estructurada científicamente, se entrega de manera sistemática. Está constituida por niveles que aseguran la unidad del proceso educativo y facilitan la continuidad del mismo a lo largo de la vida de las personas.
Se entiende por enseñanza informal a todo proceso vinculado con el desarrollo del hombre y la sociedad, facilitado por la interacción de unos con otros y sin la tuición del establecimiento educacional como agencia institucional educativa. Se obtiene en forma no estructurada y sistemática del núcleo familiar, de los medios de comunicación y, en general, del entorno en la cual está inserta.
Mi propuesta es hacer un cambio en en lo más básico o raíz de la Educación, Redireccionando nuestra cultura egocéntrica e individualista hacia una cultura social renovada , incorporando conceptos valóricos conocido por todo el mundo, pero  pocos aplicado en nuestra sociedad.
La propuesta es cambiar el proceso de "Desarrollo del hombre y la sociedad" a "Formal" establecido en la Ley Orgánica, señalando las responsabilidades sociales del gobierno, las instituciones en general, y las personas, con sus derechos y deberes frente a esta nueva modalidad de educación, las exigencias de los principios éticos y valoricos en el perfil del docente y en su forma de aplicación durante el proceso de formación.
El concepto de "Servir" debe ser conocido y aplicado por todos los niveles de la pirámide organizacional de nuestra sociedad, empezando por la  familia, los medios de comunicaciones, la industria, el comercio, los servicios y especialmente las instituciones educacionales, fijando los pilares en una legislación renovada e inspirada en el fin último de la educación que es: "servir a los demás" que involucra todo el espectro valórico humano. Esto no produciría grandes cambios en curriculo actual, puesto que es un proceso transversal que puede ser aplicado en toda la red curricular de la educación en cualqquier nivel.  con esto se puede comenzar a pensar en la: seguridad, confianza y un futuro más justo y transparente para cada persona  de nuestar sociedad.
Por naturaleza humana  es responsabilidad de cada persona en la tierra educarse y educar en valores; la fe, las familias, las instituciones educacionales y toda organización humana debe asumir esta realidad e iniciar urgentemente esta gran tarea en forma sistemática.
Con esto se puede lograr una nueva conciencia y actitud humana frente al mundo, aportando positivamente al equipo humano con su trabajo y con una conciencia renovada de su entorno natural, garantizando una restauración de las heridas en el hombre y continuaría limpiando la naturaleza en  nuestro planeta que se encuentra gravemente herido.
La respuesta a esta nueva actitud frente a la vida de las personas, debería neutralizar al egoísmo y la comodidad e incrementar la actitud de servicio con más fuerza. El futuro de nustras generaciones está en nuestras manos, especificamente en las manos de los lideres políticos, los dirgentes y autoridades en general, pero, pricipalmente en las personas del quehacer académico, quienes  administran y desarrollan la docencia en sus diferentes niveles, donde deben asumir su responsabilidad personal de entregar la educación con excelencia académica.
Lo señalado anteriormente es un motivo importante de reflexión y análisis. el egoísmo se ha incrustado en nuestra cultura social y es muy dificil removerlo, nos está destruyendo, pero nustra naturaleza humana nos exige un nuevo aprendizaje de convivencia con los demás, puesto que no nacemos para vivir en soledad, nos necesitamos unos con otros, por lo tanto nos asociarnos haciendo usos de  nuestras diferencias humanas en los distintos quehaceres de la vida cotidiana. La tolerancia, el respeto, la prudencia, la lealtad y todos ese cúmulo de riquesas que Dios nos entregó, nos sirve para aprender a amarnos y superar barreras y para que juntos  perfeccionemos nuestra propia existencia y desarrollo y  de su creación .


Me despido invitando a meditar este tema, porque estas páginas no terminan aquí, el inicio de las próxima es para todas las personas que deseen ser parte del remedio que necesita el mundo, vivir en paz y armonía, donde las virtudes humanas se conviertan en hechos y no palabras solamente. Donde exista una esperanza de un futuro y un mundo mejor que entregue seguridad a nuestras descendencias, un mundo donde la política, las instituciones en general, las empresas, y sobre todo la educación; sean inspiradas por las ganas de “servir” primero, y el lucro sea la consecuencia. De esta manera el amor se hace vida y nuestra sociedad, las personas en conjunto con nuestro Planeta Tierra empezarían a mejorar cada día, cada año.
Para mejorar nuestra sociedad y al mundo, No se requiere del poder económico; solamente es cuestión de voluntad para hacer crecer  cada día nuestras virtudes con hechos más que palabras.
"AMAR ES ENTREGARSE"

Seguidores

VOCACIÓN V/S AMBICIÓN