DIAGNÓSTICO

Al abordar el tema de nuestra sociedad actual, es necesario mirar un poco la naturaleza humana. El ser humano posee un sello Divino que lo diferencia dentro del mundo animal, con libertad para discernir la vida entre lo “bueno” y lo “malo”, de descubrir, crear y desarrollar ciencias y tecnologías que le permitan llevar una vida cada vez más cómoda y segura.
Este sello nos ha permitido evolucionar con poder sobre todo lo que nos rodea, (Para quienes somos creyentes, somos imagen y semejanza de Dios,) pero lo que marca con mayor fuerza este sello, es la capacidad de vivir en sociedad, donde existen pilares fundamentales para su convivencia y existencia-
Esta sociedad es y debe ser permanente en el tiempo, por cuanto sus Pilares son las capacidades de trabajar en equipo y dar de sí mismo lo mejor por los demás, incrementando *fortalezas que permiten una relación humana estable (puede ser un nuevo concepto de Educación).
La prisa por alcanzar las metas y con ello mayores ingresos a formado una nebulosa social, donde se busca por cualquier medio lograr el objetivo a alcanzar (el fin justifica los medios), dejando a un lado sentimientos, valores y formas de vida familiar que en su conjunto, dan forma a una nueva sociedad con carencias en su formación cívica, Es así como, en una gran proporción de las familias los valores son relativos, se usan egoísta mente para beneficios personales, (Ej. Soy leal mientras esté ganando, La política ha perdido todo credibilidad en la entrega y honestidad, la violencia se justifica como libertad etc.), la solidaridad es usada como “herramienta del marketing”, muchos medios de comunicaciones saturan diariamente el ambiente con tragedias provocando insensibilidades humanas y bombardeando con ofertas consumistas e idealizando los placeres y la comodidad y con ello, confundiendo las realidades del trabajo ético vocacional y profesional, del esfuerzo y sacrificios que cada familia debe hacer para mantener la paz y armonía dentro de su hogar, produciendo conflictos tales como violencia dentro de la familia, separaciones, agotamientos y enfermedades psicológicas.
Las exigencias laborales del mundo de hoy, plantean a Los Jóvenes un gran desafío que es obtener algún título que le certifique sus capacidades y “competencias” laborales, es por esta razón que fija entre sus metas estudiar en la Educación Superior. En su mayoría llegan carentes de una orientación objetiva, demostrando las falencias del sistema educacional en la Enseñanza media, donde no se identifica claramente el “porqué estudiar” y “Para Que”, si no, “qué va a estudiar”, limitándose a conocer las ofertas académicas del “mercado educacional” y sus posibilidades de rentabilidad que ofrecen las carreras, (indistintamente si rindió o no rindió la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
El “Qué”, “por qué” y “Para qué estudiar”, deberían estar contestadas o resueltas al momento de la decisión de matricularse en la Educación Superior. Actualmente muchos alumnos de la E.S, tienen la ceguera vocacional. Conocer “que” “por qué” y “para qué” va a estudiar involucra muchas variables que son parte de su vida; formación familiar, genética, colegio, amigos, etc., todas estas variable pueden desencadenar un futuro profesional con gusto y ética autentica , poniendo en primer lugar la entrega de sus servicios a la sociedad y en segundo plano las ganancias económicas que resulten de su trabajo(amor por lo que hace), con esto, su carrera, profesión u oficio ( cualquiera que esta sea), se convierte en un aporte para la humanidad que da seguridad y mucha confianza y con ello, engrandece la sociedad a la que pertenece.
El caso contrario puede transformarse en una “máquina egoísta de hacer dinero”, deshumanizada, sin importarle las consecuencias que puedan padecer el resto de la humanidad (no existe conciencia humanitaria y con ello no existe conciencia social), trabaja para ganar dinero como su objetivo principal, las consecuencias se pueden apreciarse( entre otras) ,las demandas judiciales por Negligencias existentes en muchos tribunales que han sido causantes de pérdidas de vida humanas o materiales en diferentes funciones o tareas de oficios, carreras técnicas o profesionales.
La mayoría de los alumnos que esperan ingresar a la E. Superior, normalmente buscan entre otras motivaciones:
. Obtener un “Cartón” para “Ser Alguien en la Vida”
. Una carrera corta que le permita obtener ingresos cuanto antes.
. No tener mayores complicaciones con las matemáticas, la física ni la química ( Ley del mínimo esfuerzo).
.Para ayudar a mis padres – entre otras ……….
Lo anterior aclara que existe una desorientación generalizada en los fundamentos para la toma de decisiones, el “qué” estudiar dice relación con sus aptitudes , el “por qué” estudiar; se relaciona con la necesidad de adquirir los conocimientos y destrezas en el área elegida ( herramientas para el futuro) y por último el “para qué” , da el sentido real de autorrealización en la entrega de sus servicios a la sociedad, donde deberá entregar todos los esfuerzos y sacrificios con la ética que la sociedad espera de un profesional auténtico.
(Durante mi permanencia en la Universidad, tuve la oportunidad de entregar talleres de formación y orientación vocacional en distintos establecimientos de Enseñanza Media, oportunidad donde los jóvenes analizaban la importancia de la educación en la humanidad y las preguntas del “Que”,”por qué” y “Para Qué” se debía estudiar. Obteniendo interesantes reflexiones en la dirección social y humana.)
Por otra parte, muchos institutos y universidades buscan lograr “metas de matriculas” más que formar jóvenes con sentido de servicio y autentica vocación .La excelencia académica pasa a un segundo lugar en las prioridades (aunque existan certificaciones de calidad ).
Todo lo anterior, es acompañado por otras dificultades que se deben superar para iniciar los estudios superiores:
Alumnos(as) como madres o padres solteros.
Dificultades económicas y bajos rendimientos en la EM
Violencia Intrafamiliar.
Drogas y alcoholism.
Padres que determinan arbitrariamente qué deben estudiar sus hijos, etc.
La gran misión de las Instituciones educacionales tanto en la enseñanza Básicas, Media, Institutos y Universidades, están orientada a objetivos que favorecen la investigación y desarrollo de ciencias humanista, comerciales, industriales, etc. objetivos que son fundamentales para crecer y descubrir vocaciones, pero dejan de manifiesto una marcada orientación al Lucro personal más que al autentico Servicio vocacional y profesional, con valores éticos que marquen el sello de confianza y garantía de calidad que la sociedad necesita.

En lo personal creo que esto debe ser mejorado y analizado por los organismos involucrados, basado en los tiempos que se viven, La Educación necesita urgente una nueva misión (Reformular los conceptos) que refuercen el “servir” con valores más que el lucro. La crisis mayor de nuestra educación es esta, así lo demuestran los hechos cada cierto tiempo, donde aparece en el noticiario lo siguiente: “profesion al de la salud” trafica drogas, un “ingeniero informático” roba un banco, un “ingeniero en administración” produce estafas fraudulentas,(últimamente; Profesional expone a sus hijos a pedofílicos para solucionar problemas económicos), etc., “profesionales” que han estudiado una carrera para obtener mayores ingresos, y cegados por las ambiciones y el lucro personal pasan a engrosar las filas de los antisociales que saturan aún más las cárceles y los tribunales de justicia, sembrando desconfianzas e inseguridades en la sociedad.(dejando en claro estas carencias en la formación de profesionales).
 

Lo anterior es de extrema urgencia entender que el “MUNDO ESTÁ EN LAS MANOS” de los PROFESIONALES, La política, La salud, la justicia, La educación, la economía y las ciencias en general deben ser siempre conducida por personas que sientan una vocación responsable y autentica de servicio, donde las virtudes humanas sean el accionar diario, con confianza y seguridad absoluta.

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